Descubren que la Vía Láctea tiene dos brazos y no cuatro como se creía
A veces nos sorprenden cosas que creemos conocer con certeza, fenómenos estudiados desde que el hombre es hombre y que con la tecnología actual suponemos claramente superados. Este es el caso, ya que nuevas imágenes obtenidas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA han desvelado la verdadera estructura de la Vía Láctea, compuesta por dos brazos principales de estrellas en forma de espiral, y no cuatro, como se había creído hasta la fecha.
Las imágenes infrarrojas del Spitzer son capaces de traspasar el polvo y así obtener información detallada del denso y alargado bulbo de estrellas que la Vía Láctea posee en su centro. Los científicos, gracias a 800.000 instantáneas, han observado que el bulbo se extiende más allá de lo que se creía hasta ahora.
Según los primeros modelos de la estructura de la galaxia, basados en las observaciones de gases, ésta tenía cuatro brazos principales de estrellas, denominadas Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo, informa la NASA. Ahora se ha constatado una densidad estelar mayor en Scutum-Centauro y Perseo que no aparece en el caso de Sagitario y Norma, lo que confirma que la Vía Láctea está compuesta de dos brazos únicamente: Scutum-Centauro y Perseo. Los brazos menores (Norma y Sagitario) están compuestos principalmente de gases y pequeñas zonas de formación estelar.
“Durante años, se crearon mapas de toda la galaxia basadas en estudios parciales o empleando solo un método. Por desgracia, cuando se compararon las figuras de distintos grupos de estudio, nunca coincidían, ahora podemos unir estos brazos, como si fueran piezas de un rompecabezas y podemos establecer su estructura, posición y ancho por primera vez", agregaron los científicos.
Fuente: El País